Ir al contenido

Quiero que me contraten, este es el 1 de 3 pasos para lograr un CV atractivo.

la busqueda
la guerra

La búsqueda de trabajo es una venta muy especial. Estas mostrando cual es tu valor para: una encomienda, asociarte a un equipo de trabajo y compartir los valores que una empresa desarrolla. Pero sobre todo para lograr agregar valor $ desde tus capacidades, experiencia y ganas por aprender con agilidad.

En éste sentido un currículo vitae o CV, siempre debe estar armado desde lo que puedo (demostrable) y quiero aportar. Simplificando la labor de quienes van a decidir. En un abrir y cerrar de tu archivo, cualquier persona debe poder discernir si se merece  invertir más minutos en leer detalles; y en dado caso convocarte a una entrevista.

Te cuento que esto sucede en menos de lo que tardaste en leer el primer párrafo.

Mi consejo es que no hagas pesca de medio mundo o con red, haz caza mayor…

Estudia el perfil requerido, investiga el rubro y la empresa; y solo ahí postúlate. Tu CV y una corta nota de presentación muy personalizada deben lograr que te pongan en la fila de los candidatos a analizar / entrevistar. Usa el marketing, usa tus mejores habilidades comunicacionales. Busca formatos atractivos pero sobre todo, haz que sea fácil entender quien eres y tu potencial.

En internet hay infinidad de “plantillas”, pero no olvides, lo importante es no solo parecer, sino, ser. Para ello concéntrate en tu objetivo, en sintetizar tu experiencia relevante para el cargo y mostrar tus credenciales de forma que sean claras.  Si usas office ya tienes varias ¨plantillas” ahí mismo https://templates.office.com/es-es/curr%C3%ADculos-y-cartas-de-presentaci%C3%B3n  en Google Word también tienes https://docs.google.com/document/d/1RLaxo6rCgnNtMh_0vyOo9RoA3jJv-cU08AzeS8-IEXY/edit

Un orden sintético debería incluir, independientemente del formato: encabezado vendedor del tipo marketing, objetivo de tu carrera, experiencias relevantes al cargo en orden lógico- el orden cronológico año 1, 2 ,3, 4  solo si eres catedrático y se estila.  En cada experiencia sé extremadamente claro en lo que lograste; y si tienes como medirlo o demostrarlo hazlo.  Tu educación y certificados son importantes pero hoy pesa más la experiencia, no sub estimes los otros intereses ya que muestran quien eres como  persona. Los datos de contacto deben estar claros en todo lado incluso en la nota de presentación.

Se sintético: ya lo decía Mark Twain: te escribo una carta larga, por que no tuve tiempo de hacer una carta corta.

Esto implica que debes tener un CV versión XX para cada tipo de puesto. Y armar la nota a cada reclutador de manera personalizada.

En siguientes entregas ampliaremos estos aspectos.

Etiquetas: